Auditoría de cuentas de fundaciones / asociaciones
En AudyCon también realizamos auditorías a fundaciones y a asociaciones. ¿Por qué una fundación podría necesitar realizar una auditoría de cuentas?, por varias razones:
Transparencia y confianza
Una auditoría de cuentas puede proporcionar una garantía de transparencia y confianza a los donantes, colaboradores, socios y otros interesados en la fundación, ya que les permite comprender cómo se gestionan y utilizan los fondos de la fundación.
Mejora de la gestión
Una auditoría de cuentas puede ayudar a una fundación a identificar áreas de mejora en su gestión financiera y a implementar medidas para optimizar su funcionamiento y maximizar su impacto.
Cumplimiento legal
En algunos países, las fundaciones están sujetas a requisitos legales y fiscales, y pueden ser obligadas a llevar a cabo una auditoría de cuentas para cumplir con estos requisitos.
Obtención de subvenciones
Algunas subvenciones pueden requerir a las fundaciones que realicen una auditoría de cuentas para poder recibir el pago de la subvención.
En resumen, una auditoría de cuentas puede ayudar a una fundación a garantizar la transparencia y confianza en su gestión, cumplir con requisitos legales y fiscales, mejorar su gestión financiera y cumplir con los requisitos para obtener subvenciones.
En cuanto a las auditorías para asociaciones, el objetivo principal es evaluar la adecuación de la información financiera presentada en los estados financieros de la asociación, para asegurar que sean fiables y reflejen fielmente la situación financiera de la asociación.
Durante una auditoría, llevaremos a cabo una serie de procedimientos para obtener una comprensión del negocio, la industria y los riesgos asociados a la asociación, así como para evaluar la adecuación de los controles internos en la contabilidad y registros de la asociación.
Entre los procedimientos de auditoría más comunes realizaremos los siguientes:
- Revisión de los estados financieros
- Pruebas de cumplimiento
- Pruebas de saldo
- Análisis de tendencias y comparaciones
Auditoría de cuentas en Cooperativas
La auditoría de cuentas en una cooperativa puede ser solicitada por los socios, acreedores o la misma junta directiva o consejo rector. Existen varias razones por las cuales una cooperativa puede solicitar una auditoría de cuentas. Algunas de las razones más comunes incluyen:
Requerimientos legales
En algunos casos, las cooperativas están obligadas a llevar a cabo una auditoría de cuentas anual debido a las leyes y regulaciones aplicables en su país o industria.
Requerimientos de los socios
Los socios de una cooperativa pueden requerir una auditoría de cuentas para asegurarse de que se están manejando adecuadamente los fondos de la cooperativa.
Requerimientos de los acreedores
Los acreedores de una cooperativa pueden requerir una auditoría de cuentas antes de prestar dinero a la cooperativa.
Requerimientos de la Junta Directiva
La junta directiva de una cooperativa puede requerir una auditoría de cuentas para asegurarse de que se están manejando adecuadamente los fondos de la cooperativa y para tomar decisiones informadas sobre el futuro de la cooperativa.
Auditoría de cuentas en Cooperativas de Enseñanza
Las sociedades cooperativas de enseñanza en el País vasco se rigen por la Ley 5/2021, la cual modifica la antigua Ley 11/2019, de cooperativas. Las cooperativas de enseñanza al igual que el resto de las cooperativas se ajustan en su articulo 76, a lo establecido en la ley auditoria de cuenta en cuanto a la obligatoriedad a su realización. Las razones por las cuales se realizan auditorias de cuentas a las sociedades cooperativas de enseñanza son las siguiente:
Requerimientos legales
En algunos casos, las cooperativas están obligadas a llevar a cabo una auditoría de cuentas anual debido a las leyes y regulaciones aplicables.
Requerimientos de los socios
Los socios de una cooperativa pueden requerir una auditoría de cuentas para asegurarse de que se están manejando adecuadamente los fondos de la cooperativa.
Requerimientos de los acreedores
Los acreedores de una cooperativa pueden requerir una auditoría de cuentas antes de prestar dinero a la cooperativa.
Requerimientos de la Asamblea
La Asamblea de una cooperativa puede requerir una auditoría de cuentas para asegurarse de que se están manejando adecuadamente los fondos de la cooperativa y para tomar decisiones informadas sobre el futuro de la cooperativa.
Las auditorias de cuantas en los centros cooperativos de enseñanza, cobra especial importancia debido a que están el colectivo que integra estas sociedad son en su gran mayoría las familias que llevan a sus hijos a los colegios, necesitan una seguridad de que al margen de la educación, la sociedad de la que forman parte cumple de una forma global con todos los requisitos legales, mercantiles y contables. A su vez las cooperativas de enseñanza reciben grandes cantidades de financiación pública a través del concierto educativo y el pago delegado que requieren de una seguridad razonable para su destino que solo es posible ofrecer a través de una auditoria de cuentas anuales. En AudyCon, somos expertos en la realización de todas estas verificaciones.
Los aspectos más relevantes que tendremos que auditar en un centro educativo serían:
- Registros contables
- Control interno
- Cumplimiento legal
- Ingresos y gastos
- Préstamos e inversiones
- Subvenciones y ayudas
- Informes financieros
- Escrituras de constitución y estatutos vigentes.
Queremos resolver
todas tus dudas
Basamos nuestro trabajo en la confidencialidad, la independencia y en nuestra experiencia, con el firme compromiso de ofrecer soluciones con un servicio personalizado, cercano y profesional.